El programa tiene una duración de 33 semanas, como sigue:

 

Aprendizaje formal (110 horas):

El programa tiene un enfoque andragógico (para el aprendiz adulto), que considera al participante como responsable de su propio aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia de vida previa. Además, se basa en el “blended learning” o aprendizaje integrado, de inmersión extensiva, que toma en cuenta que los adultos retienen:

  • El 10% de lo que leen (artículos y libros)
  • El 20% de lo que oyen (exposiciones mías)
  • El 30% de lo que ven (láminas powerpoint)
  • El 50% de lo que ven y oyen (películas)
  • El 70% de lo que hablan (dinámicas trianguladas)
  • El 90% de lo que hacen (dinámicas corporales y emocionales)

Once sesiones presenciales interactivas (10 horas c/u), impartidas/modeladas desde la metodología del coaching, divididas en 4 bloques presenciales con base en extensivas lecturas disparadoras previas, dinámicas de coaching triangulado, ejercicios corporales, análisis de casos y comentarios sobre películas. La participación de los integrantes del grupo es determinante: su experiencia y personalidad hacen la diferencia. Es requisito que los participantes, al final de cada sesión teórico-práctica, miren y analicen la película correspondiente a cada módulo.

 

Aprendizaje informal (110 + horas):

Entre las sesiones presenciales, el participante estaré en contacto con grupos de estudio presencialmente, y en línea con sus tutores. Estará recibiendo coaching continuo. Deberá documentar su experiencia a través de sesiones filmadas de coaching y a través de la elaboración de una bitácora de aprendizaje personal en plataforma electrónica.

En necesario que los participantes lean el material requerido con posterioridad a la fecha de las sesiones para asegurar un lenguaje mínimo común acerca de las distinciones y los conceptos, y con el objetivo adicional de enriquecer su participación grupal en línea y profundizar en los conceptos vistos en las sesiones presenciales.

De esta forma, se asegura el aprendizaje en tres áreas:

  • Conocimiento teórico: lo que el participante requiere en conocimientos teóricos y principios del coaching en sí.
  • Conocimiento autoexploratorio: lo que el participante requiere saber de sí mismo y de sus propias limitaciones y aciertos.
  • Conocimiento práctico: lo que necesita exhibir como comportamiento observable en tanto coach respecto a su cliente.

 

Cada módulo requiere de lecturas intensivas obligatorias y de lecturas sugeridas. De igual modo, cada proceso intermódulos requiere de elaboraciones de registro y de prácticas de coaching y 3 reuniones grupales. Cada participante, adicionalmente, recibirá 4 sesiones de coaching individuales, entre las sesiones presenciales. De esta forma, cada participante profundiza en el conocimiento teórico y práctico tanto como así lo desee, debiendo cubrir una serie de competencias mínimas para la certificación.

Brochure 13a. Generación Certificación en Coaching Personal y Organizacional
Brochure 12a Generación.pdf
Documento Adobe Acrobat [23.7 MB]